lunes, 29 de junio de 2020

Introducción hacia el universo borgeano

Jorge Luis Borges

 

24 de agosto de 1899, ciudad de Buenos Aires. Nace un niño Jorge Luis Borges. Su nombre, se alojaría en bibliotecas universales, trascenderá en el mundo de las letras para volverse eterno hacia los sitios alucinantes de la realidad borgeana.


 

«De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.”. Jorge Luis Borges, escritor de poemas, cuentos, ensayos y traductor argentino, quien aún en nuestros días conmueve con su prosa, profunda e incomparable adentrándose en la memoria de sus lectores. “Cada poema, cada cuento, cada ensayo, aparece sin duda como una unidad” expresa María Teresa Gramuglio en “Historia de la Literatura Argentina”. Sus obras están envueltas de cambios y multiplicidades, acentuándose en la noción de la escritura como una fase combinatoria. Su figura parece proponerse como la del escritor por antonomasia y esto se debe sin duda a su reconocimiento universal. 

Ahora bien, es importante retroceder en el tiempo hacia 1899 para poder entender su contexto familiar, compuesto por sus antepasados, fundadores y guerreros. Piglia, en “ideología y ficción en Borges” nos habla de aquellos linajes que se entrelazan con la historia familiar del escritor. Por un lado, los antepasados fundadores, los guerreros y por el otro, la investigación de los antepasados literarios, los precursores, el reconocimiento de los nombres que organizan el linaje literario.  Puesto que la escritura de Borges constituye siempre una estirpe y esto se debe a las diferencias culturales entre sus padres. La literatura en su vida es vivida siempre como una herencia transmitida por el padre. Y es de tal magnitud, que a pesar de los años él se ve y se siente allí. Leyendo boca abajo, frente a la biblioteca de su padre, su legado. Y es así como el destino de la escritura comienza a transformase en una promesa. Siendo el núcleo básico de la ideología de Borges, lo que dará inicio a su ficción, entre la memoria y la biblioteca. Una leyenda familiar que se apropia de la historia.

Si analizamos el cuento “el guerrero y la cautiva” observamos el manifiesto de estos dos linajes de los cual hace referencia Piglia. Se observa como una persona es capaz de incorporar culturas diferentes a la suya, haciéndolas propias. Ambos personajes se interponen en una cultura, dando paso a la pérdida de la propia. Borges al final del cuento expresa “Acaso las historias que he referido son una sola historia. El anverso y el reverso de esta moneda son, para Dios, iguales.” lo que da cuenta del relato de historias diferentes, pero con un mismo destino. Por un lado, el guerrero comienza a convivir dentro del imperio y más tarde se apropia de las costumbres de los habitantes, su cultura y dentro de esta, su idioma. Por otro lado, la historia de la abuela de Borges. Quien se encuentra con una muchacha, la cual había sido rescatada de un malón por los indios. Mientras que en el diálogo la abuela de Borges, pudo comprender que su lengua había muerto por falta de uso. Pronto había tomado al igual que Droctulft las costumbres, la cultura y el lenguaje de los indígenas. “Quizá las dos mujeres por un instante se sintieron hermanas, estaban lejos de su isla querida y en un increíble país.”.

En Jorge Luis, la cultura y la clase se vinculan con la herencia y el linaje. Como explica Nicolás Rosa, escribir sobre Borges significa escribir con Borges. Entrar en el mundo borgeano implica conocer diferentes facetas del escritor, el Borges poeta, cuentista o el de las puras ficciones. Cada parte forma una unidad, logrando un equilibrio literario. Dejando a su vez un signo de complicidad hacia el lector, acudiendo al recurso de las citas. Su escritura se mezcla con la sangre de su pasado, pero también afirma que es importante reconocer obras, idiomas, etc. Porque independientemente de las vicisitudes de nuestra sangre, estamos entrelazados en diferentes culturas, ya sean griegas, romanas,etc. Sin dudas, es importante destacar que Borges dio inicio a la literatura en el siglo XX. Su punto de partida nace en el año 1918 junto con un movimiento artístico y literario proveniente de España llamado Ultraísmo. Esta actividad vanguardista surge mediante los gritos de renovación y oposición contra el modernismo, el cristianismo y el marxismo. Más tarde, en 1919 el escritor se desvincularía de este movimiento, pero seguiría en contacto con el mismo, dando inicio a sus primeras reflexiones y experiencias poéticas. Dando paso hacia la búsqueda de un lenguaje capaz de prescindir de circunstancias y nexos causales con el fin de producir emociones y sensaciones en estado puro. En sus poemas se puede observar una ruptura del lenguaje, haciendo uso de la metáfora como elemento privilegiado del verso. En esta década se observa a Oliverio Girondo con “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía” y a Borges con “Fervor de Buenos Aires” su primer poemario escrito en 1923, envuelto en una escritura con aires de renovación, el comienzo de un cambio dentro de la literatura argentina.

Borges rompe con el siglo XX, se instaura como una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal. Aborda temas metafísicos y observa a la realidad como un conjunto de percepciones. Luego en la década del treinta con el comienzo de una fractura histórica consecuente de la llamada “década infame” se observan aperturas y cierres en las obras de Borges. En “Historia universal de la infamia” se observa como temas centrales, el barrio, la vida y la poesía de Evaristo Carriego. Se observa a la biblioteca como un paraíso perdido. Su escritura será destinada hacia la lectura, libros, autores, tiempo, realidad, identidad y sentido del universo. Añadiendo también temas literarios y metafísicos. Allí conversarán la escritura y las citas. El libro logrará incorporarse a la ficción, como objeto en el interior del texto.

Los textos borgeanos proponen signos, los cuales operan en tiempo y espacio. “Un autor que trasciende sus fronteras para ser parte de la literatura universal” Alan Pauls. El tiempo es muy importante y lo demuestra con la presencia del tigre, un animal sin tiempo. Este tema será una de sus mayores preocupaciones metafísicas, así como el “yo” y la perduración del mismo en el tiempo. Aquella eternidad que aparece como temas momentáneos de la mente. Observa también al laberinto como un tiempo lineal y cíclico. Sus textos harán una fuga de la obra incorporando la intertextualidad, como una huella de lectura, haciendo a su vez uso de la crítica. “Ordenar una biblioteca es ejercer silenciosamente el arte de la crítica literaria”. En este punto se encuentran ambos Borges el personal y el público, heredero de una memoria, la biblioteca y por esas ironías de la vida, los libros de la noche.


Lectura y análisis sobre "Hombre de la esquina rosada” e “Historia de Rosendo Juárez"

Cuento publicado en “Historia universal de la infamia” año 1935. Un contexto atravesado por la década infame, una herida que dio paso a frau...